Tener éxito con una campaña de E-mail Marketing

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Tener éxito Con Campaña E Mail Marketing
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El E-mail marketing es una de las estrategias utilizadas en el marketing digital que aunque muchos han llegado a subestimar puede llegar a ser altamente efectiva.

A pesar de no ser la estrategia más popular en las empresas algunos coinciden en que convierte hasta tres veces más que las redes sociales.

¿En qué consiste el E-mail marketing?

Cómo Diseñar Una Estrategia De Email Marketing

El E-mail marketing consiste en la utilización del correo electrónico para enviar información a un determinado grupo de contactos de forma personalizada sin llegar a ser invasivo.

Para obtener los resultados esperados con esta estrategia es necesario tener paciencia, dedicación y sobre todo creatividad.

Permite mantener el contacto con los clientes, medir los resultados en tiempo real, informar sobre novedades y noticias, evaluar la aceptación del público y conocer sus opiniones.

Beneficios del E-mail marketing

Beneficios Del E Mail MarketingAdemás de permitir el contacto permanente con los clientes y la medición de resultados de forma inmediata, con el E-mail marketing se puede llegar a gran cantidad de personas sin necesidad de hacer una gran inversión.

Adicional a esto, los correos electrónicos tienen la ventaja que pueden leerse desde prácticamente cualquier dispositivo por lo que su alcance es mucho mayor.

¿Cómo diseñar una estrategia de E-mail marketing?

Cómo Diseñar Una Estrategia De E Mail Marketing

Para tener éxito con una campaña de E-mail marketing es necesario tener muy claro cuál es el objetivo, qué se necesita y la manera en que serán medidos los resultados.

Objetivo

Antes de iniciar cualquier tipo de acción, tal como mencionamos anteriormente lo primero que se debe tener totalmente definido es el objetivo, es decir, lo que se espera lograr con la campaña.

Objetivo De Email Marketing

Este punto es muy importante ya que de él depende el resto de las acciones que van a realizarse.

Si bien es cierto, que con el E-mail marketing se pueden lograr diferentes objetivos, hay que atacar uno a la vez para que dé mejores resultados.

Por ejemplo, existen campañas para incrementar las ventas de un determinado producto o servicio, para conseguir más suscriptores o para crear una canal de fidelización.

Uno de las claves para establecer un objetivo es que debe ser cuantificable y tener un límite de tiempo.

Cabe destacar, que al momento de definir el objetivo también hay que definir el tipo del público ideal, o lo que es lo mismo, las personas a las que está dirigido principalmente el producto o servicio.

Suscriptores

Suscriptores De Email Marketing

La captación de suscriptores es un factor clave para toda campaña de E-mail marketing ya que es necesario contar con una buena base de datos, que bien puede estar estructurada por objetivo o por tipo de público.

Esto es muy importante ya que permite enviar los mensajes a las personas correctas. De poco servirá enviar una noticia sobre artículos para mascotas a un contacto que no le gusten los animales.

Así que para ir creando la base de datos es necesario tener claro a qué tipo de persona se quiere dirigir el mensaje. Éstas serán las que conformen la base de datos.

La información personal de los contactos, o al menos su dirección de correo, debe obtenerse con el consentimiento de los mismos. Por tanto, conviene ofrecerles algo a cambio, bien sea un cupón de descuento o algún contenido exclusivo, además de detallar los beneficios que puede obtener al suscribirse al newsletter.

Ahora bien, para lograr captar la atención e interés del público hay que ofrecer una experiencia agradable, diseños llamativos y procurar utilizar correctamente llamadas a la acción.

Estrategias

Estrategias De Email Marketing

Una vez que se tengan definidos los puntos anteriores, llega el momento de definir las estrategias. Se recomienda plantearse estrategias a corto, mediano y largo plazo.

Por ejemplo, una estrategia puede estar centrada en el envío de contenidos exclusivos para crear y reforzar el vínculo con la marca, información sobre promociones y eventos, ofrecer pruebas gratuitas, etc. El tipo de contenido del newsletter  va a depender de esto.

La frecuencia con la que se enviarán los mensajes también es importante, ya que debe encontrarse el equilibrio para mantener el contacto con el usuario sin llegar a ser molesto.

Finalmente, pero no menos relevante, es el estudio del momento más adecuado para enviar los mensajes. Según estadísticas que se han hecho al respecto, existen ciertos días de la semana así como horas especificas en que existe una mejor recepción, sobre todo tomando en cuenta que es lo que se ofrece y a quien se ofrece.

Si se promociona artículos para la playa, es evidente que el mejor momento para hacerlo es cuando se acerca el verano, fines de semana o días de asueto.

Herramientas

Herramientas De Email Marketing

Hoy en día es posible contar con diferentes herramientas que facilitan la gestión de las campañas de E-mail marketing.  Su utilización es de gran ayuda, ya que a través de ellas es posible conocer información valiosa sobre todo el proceso.

Dentro de la información que se maneja está la relacionada con la cantidad de correos enviados, los índices de apertura y las tasas de conversión.

Adicional a esto, cuentan con variedad de plantillas que facilitan el diseño de los newsletter, permiten programar su envío y personalizar el contenido de acuerdo al usuario.

Existen herramientas tanto pagas como de acceso gratuito. Su elección depende básicamente de las necesidades. Algunas de ellas son: MailChimp, Sendlane y HubSpot.

Métricas

Métricas De Email Marketing

La única forma de saber si las cosas están funcionando bien, si se está logrando el objetivo o si por el contrario hay que hacer algunas modificaciones en la estrategia, es midiendo los resultados.

La medición de resultados se hace lógicamente en base al objetivo siendo una de las formas de hacerlo evaluando los siguientes puntos:

  • Cantidad de correos que han sido abiertos.
  • Cantidad de correos que no han sido abiertos.
  • Cuántas veces se ha tenido acceso al sitio web desde un correo enviado.
  • Cuántos correos han convertido.

Cuidado con los errores

Al poner en marcha una campaña de E-mail marketing se recomienda prestar mucha atención a ciertos detalles que podrían hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de la misma.

Cuidado Con Los Errores De Email Marketing

Crear falsas expectativas sobre lo que se promociona es uno de los errores más graves que puede cometerse, se pierde la confianza del público y además se crea una muy mala imagen de la marca.

No darle respuesta al usuario ante cualquier inquietud, duda o información solicitada es otra acción que daña la estrategia.

Finalmente, enviar correos a personas que no han suministrado voluntariamente sus datos es una práctica que no debería hacerse ya que lejos de captar suscriptores causa el efecto contrario.

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