¬ŅSEO, SEM o ambos?

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Seo Sem Ambos
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Dentro del amplio mundo del marketing digital es mucho lo que se dice de SEO y SEM. Sin embargo, en ocasiones existen algunas dudas sobre sus similitudes, diferencias y si pueden combinarse.

Para aclarar estos puntos, hablaremos de cada uno de ellos y finalmente veremos qué tan factible puede ser su uso combinado para alcanzar los objetivos que se hayan planteado.

Empecemos por el famoso SEO.

¬ŅQu√© es SEO?

Qué Es Seo

Aunque seguramente ya se conoce la respuesta a esta pregunta, nunca est√° de m√°s recordar su concepto para que tengamos muy claro de que estamos hablando.

Se entiende por SEO (Search Engine Optimization) el conjunto de acciones que se ejecutan con el objeto de mejorar el posicionamiento web, esto es, ubicarse en los primeros lugares en la lista de resultados de los buscadores.  Es un proceso orgánico, lo que quiere decir que no es pago.

Para poder dise√Īar una buena estrategia SEO, ponerla en marcha y obtener los resultados esperados es necesario tomar en cuenta muchos factores principalmente el algoritmo utilizado por los buscadores, siendo Google el que en realidad dicta las pautas al respecto, las palabras claves, el contenido, links, estructura, etc.

Tipos de SEO

Tipos De Seo

El SEO puede clasificarse en dos grandes grupos de acuerdo a los aspectos de los que se ocupa. Es así como se habla de SEO on-page y SEO off-page.

El SEO on-page se centra en los elementos propios del sitio web que afectan el posicionamiento y de las acciones que deben tomarse para optimizarlos. Ejemplo de estos elementos son la velocidad de carga, el uso de URL amigables, contenido relevante y de utilidad para el usuario, buen dise√Īo, entre otros.

Ahora bien, el SEO off-page enfoca su campo de acci√≥n en aquellos elementos externos que sirvan para aumentar la popularidad del sitio como enlaces desde otras p√°ginas, rese√Īas en peri√≥dicos digitales y revistas, comentarios en redes sociales de terceros, etc.

Beneficios del SEO

Beneficios Del Seo

Los beneficios del SEO pueden fácilmente deducirse de su objetivo. Si la intención es posicionarse en los primeros lugares del ranking de los buscadores, los beneficios están relacionados con el aumento de la visibilidad, el incremento del tráfico web como consecuencia de eso, así como con la posibilidad de captar mayor cantidad de potenciales clientes y conseguir más conversiones.

Adicional a esto, se consigue a largo plazo ganar autoridad y reputación, cosa que es muy importante dentro del mundo digital.

Cabe destacar que los resultados del SEO no se ven de la noche a la ma√Īana, es necesario tener paciencia, constancia y dedicaci√≥n en especial si se trata de sitios nuevos.

Dicho esto, veamos ahora lo que corresponde a SEM.

¬ŅQu√© es SEM?

Qué Es Sem

Quizás el término sea un poco menos popular que el anterior pero no por eso deja de tener gran relevancia dentro del marketing digital.

SEM (Search Engine Marketing) se refiere al posicionamiento de sitios web utilizando campa√Īas de anuncios de pago a trav√©s de plataformas como Google AdWords o Bing Ads. De forma m√°s amplia tambi√©n se suele utilizar para referirse a diferentes tipos de publicidad donde se suele pagar en base a los clics que generen los anuncios.

El objetivo del SEM es pr√°cticamente la misma que la del SEO, es decir, aumentar la visibilidad del sitio, solo que en este caso se busca que sea de forma inmediata.

Diferencia entre SEO y SEM

Diferencia Entre Seo Y Sem

Habiendo revisado ambos conceptos, podemos darnos cuenta rápidamente en donde radica la principal diferencia entre ambos términos: el pago.

Con una estrategia SEO no debe asumirse un costo directo por cada visita que se reciba ni para lograr posicionar el sitio, caso contrario a lo que sucede con SEM.

Es importante aclarar que aunque esto sea así, no necesariamente quiere decir que el SEO resulte más económico que el SEM, ya que requiere de recursos tanto técnicos como humanos además de constante actualización.

Otra de las diferencias radica en el uso de las palabras claves, cuando se utiliza SEO debemos empezar con una cantidad limitada mientras que con el SEM podemos elegir cuantas palabras claves se quieran.

En lo relacionado al tiempo también encontramos diferencias entre ellos. Las estrategias SEO obtienen resultados a mediano y largo plazo. Con el SEM se espera ver los resultados a corto plazo.

El manejo de contenido es otro aspecto diferente ya que con el SEO se busca crear contenido relevante, de calidad y con cierta extensión. El contenido cuando se habla de SEM tiende a ser más comercial y se centra más en la conversión.

Por otra parte, la visibilidad en el SEO no est√° garantizada y en realidad no se puede saber con certeza si se lograr√°. En cuanto al SEM desde el momento en que se inicia la campa√Īa existe un gran porcentaje de probabilidad que aparezca entre los primeros resultados.

¬ŅSEO, SEM o combinados?

Seo Sem O Combinados

Escoger entre uno u otro depende b√°sicamente de los objetivos que se hayan planteado y el tiempo establecido para alcanzarlos. Si se requiere visibilidad inmediata claramente se debe optar por SEM.

Ahora bien, no necesariamente hay que elegir uno solo. Es posible combinar aspectos de uno y otro para obtener excelentes resultados.

Veamos a que nos referimos. Supongamos que estamos trabajando con una campa√Īa de pago. Aparecemos al poco tiempo entre los primeros resultados, logramos ser vistos y visitados, pero los usuarios al entrar no encuentran el contenido que esperaban y r√°pidamente abandonan la p√°gina y lo que es peor no vuelven a visitarla.

Si bien hemos conseguido a trav√©s del SEM posicionar el sitio no se ha logrado nada m√°s por falta de contenido que le resulte √ļtil al usuario. En cambio, si te toma en cuenta uno de los puntos clave del SEO, crear contenido de calidad y relevante, seguramente el panorama cambie.

Como se puede apreciar con este sencillo ejemplo, se puede perfectamente combinar elementos de ambas estrategias, trabajarlas de manera simult√°nea y obtener lo que se espera.

Tomando en cuenta que los resultados del SEO son permanentes y el SEM aporta un peque√Īo impulso, seguramente est√©s de acuerdo que luce muy bien esta combinaci√≥n.

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