7 cosas que no sabias sobre el Análisis y métricas para el SEO

Cómo seguramente habrás escuchado una de las ventajas de internet es que todo puede medirse. Esto nos permite conocer cómo se comporta nuestro sitio web, que ocurre con él y sobre todo si  estamos obteniendo los resultados esperados o debemos modificar la estrategia que hasta el momento hemos utilizado.

Para analizar una página son muchas las métricas que deben considerarse ya que miden diferentes aspectos claves para evaluar cómo van las cosas con ella.

Tanta información puede generar algo de confusión y quizás parezca una misión imposible revisar y entender esa gran cantidad de datos.  No es algo que se logre dominar de la noche a la mañana pero tampoco será necesario pasar años para hacerlo.

Analítica web

Antes de seguir avanzando, conviene recordar que cuando se habla de analítica web se hace referencia a la recopilación de datos sobre la interacción que tiene un usuario con un determinado sitio web, es decir, las acciones que realiza estando en él.

Estos datos son recogidos por diferentes herramientas como por ejemplo Google Analytics con el objeto de ser analizadas para conocer el funcionamiento del sitio. A la expresión numérica de estos datos se le conoce como métricas.

Las métricas aportan información sobre diferentes aspectos como la cantidad de usuarios que entran a las páginas, cuanto tiempo permanece en ellas, que hacen una vez que han ingresado, etc.

Existe gran cantidad de métricas, sin embargo para un análisis básico suficiente para saber si estamos obteniendo buenos resultados con la estrategia SEO que estamos utilizando, basta con manejar solo algunas. Veamos cuales son.

Métricas básicas para el análisis web

Visitas: Es uno de los principales elementos que hay que medir. Indica entre otras cosas si la web está teniendo la visibilidad esperada.

Es importante aclarar que existe una diferencia entre visitas y visitantes. Las visitas representan todas las veces que se accede a una página web independientemente del usuario. Es decir, si una misma persona entra tres veces a una página se cuenta como tres visitas.

Ahora bien, cuando se habla de visitantes se mide la cantidad de  usuarios que entran a la página, sin tomar en cuenta cuantas veces lo hagan. Cabe destacar, que el valor del visitante se reinicia cada día, es decir, si una persona entra hoy a una página varias veces será registrado como un visitante, pero si esa misma persona al día siguiente vuelve a entrar se contará como un visitante diferente.

El comportamiento que se espera de esta métrica es que a largo plazo tenga un crecimiento constante.

Tiempo en la página: Este valor para muchos es incluso más importante que el anterior ya que si un usuario visita una página y pasa algo de tiempo en ella quiere decir que la ha encontrado interesante y que contiene la información que buscaba.

Si este valor es bajo, se pueden tomar ciertas acciones para lograr mejorarlo como revisar qué tipo de contenido se está manejando, si realmente está relacionado con las palabras claves que se han utilizado e incluso incluir material audiovisual que resulte atractivo para los visitantes y que le harán permanecer algo más de tiempo en la página.

A largo plazo es un valor que tiene influencia en el posicionamiento web ya que Google compara con la competencia asumiendo que la página que maneje valores más altos es la que tiene mejor contenido de acuerdo a las necesidades del usuario.

Porcentaje de rebote: El porcentaje de rebote es el registro que hace la herramienta de analítica web de las visitas que se realizan a una sola página de un sitio web y que ademas duran apenas unos pocos segundos.

Para Google es una métrica importante ya que para él, un porcentaje alto de rebote es indicativo que el usuario no ha encontrado lo que buscaba y es peor si repite la búsqueda e ingresa en otro sitio.

Ahora bien, existen casos en que puede estar justificado un porcentaje de rebote alto como por ejemplo las páginas de aterrizaje o landing pages, dado que su objetivo principal no es otro que realizar una venta.

Páginas vistas: Cantidad de páginas que visita un usuario durante una sesión. Esta métrica tiene más importancia para unos sitios que para otros. Por ejemplo, que un blog tenga este valor bajo es normal, ya que por lo general las personas leen la información que buscaban (que los ha llevado al blog) y luego se van.

Pero para una tienda on-line, la situación es algo diferente, ya que lo que se espera es que usuario consulte varios productos y navegue por el sitio.

Páginas más visitadas: Aunque es una métrica que suele ser menos analizada que las anteriores no deja de tener gran importancia.

Conocer cuáles son las páginas del sitio que han resultado más populares ayuda a tener una idea de los temas que pueden explotarse para obtener más visitas, reducir el porcentaje de rebote y aumentar el tiempo de visita.

Fuentes de tráfico: No basta con saber cuántas visitas ha tenido el sitio sino también es necesario conocer de dónde han venido.

La influencia que tienen las redes sociales en los usuarios es un hecho comprobado, por tal razón forman parte de la mayoría de las estrategias de marketing digital de muchas empresas.

Para saber si dichas estrategias están funcionando es necesario evaluar la cantidad de visitas que ha tenido un sitio a través de las redes sociales.

Cabe destacar que no es útil solamente para el tráfico social sino también para evaluar si se está haciendo un buen trabajo en cuanto al posicionamiento al conocer cuántas visitas provienen de Google.

Herramientas de analítica web

Tanto las métricas descritas anteriormente como muchas otras son recopiladas por aplicaciones especializadas, es decir, por herramientas de analítica web.

Sin duda alguna dentro de las más reconocidas hay que mencionar a Google Analytics, servicio que ofrece de forma gratuita Google y que permite analizar todo lo relacionado con el comportamiento de un sitio web.

Quizás no sea tan fácil de comprender al principio pero con un poco de dedicación se puede llegar a manejar sin ningún problema.

Otras herramientas populares de analítica web son Lucky Orange, SE Ranking, Woopra y Clicky entre otros.

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